miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Y qué hará Granier?

Por Fernando Vázquez Rosas

(Publicado en la revista +NEGOCIOS, diciembre 2012)

Lo que sabemos hasta ahora es lo que el propio Andrés Granier ha dicho acerca de su residencia: “Yo nunca me he ido de esta tierra, nací aquí en Villahermosa y he vivido toda mi vida en Tabasco, yo espero quedarme a vivir en Tabasco, no tengo por qué irme”.

De los ex gobernadores vivos Leandro Rovirosa radica en el Distrito Federal y pese a su avanzada edad se mantiene lúcido. Experto en el tema hidráulico, últimamente se le ha visto en algunas reuniones de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados que preside su nieto Gerardo Gaudiano.

Enrique González Pedrero también vive en la Ciudad de México. Dedicado a escribir, también se le ha visto activo en política al lado del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Gurría Ordoñez vive fuera de Tabasco sin mayor presencia pública. Y Roberto Madrazo Pintado, quien igual radica fuera de la entidad, ha dicho que seguirá en la política aunque no de manera activa. En 2006, cuando fue candidato presidencial, llevó al PRI a ser tercera fuerza política.

Víctor Manuel Barceló Rodríguez vive temporalmente en Puebla donde se desempeña como Subsecretario de Educación Básica, mientras que Manuel Andrade Díaz va y viene de Campeche donde, según ha trascendido, ha sido asesor del gobierno estatal. En los últimos meses Andrade habría vuelto de lleno a la entidad para ser diputado federal o senador, aunque sin éxito.

El único ex gobernador que vive enteramente en Tabasco es Enrique Priego Oropeza. Radica en Villahermosa donde es titular de la Notaría Número 2 y, aunque se le ubica como prospecto para la dirigencia estatal del PRI, no ha mostrado interés por ese cargo, al menos públicamente; de hecho, en las pasadas elecciones se le mencionó como posible candidato al municipio de Centro pero se autodescartó.

Si se mira a los ex Presidentes, por lo menos a los más recientes, Carlos Salinas ha escrito libros y ejerce la política desde su casa en la Ciudad de México; Ernesto Zedillo está dedicado a la academia y al trabajo empresarial en compañías internacionales; Vicente Fox abrió su “Centro Fox” desde el que pretende incidir en políticas públicas; y Felipe Calderón ya anunció que se irá un año a integrarse a un grupo académico en Harvard.

Andrés Granier ha dicho que cuando deje la gubernatura seguirá viviendo en Tabasco. ¿Pero a qué se va a dedicar? ¿Pretenderá ser asesor político del PRI cuando le entregará el poder a la oposición? ¿Pondrá una consultoría para asesorar gobiernos cuando su administración tiene amplio rechazo? ¿Buscará la academia a la cual nunca ha pertenecido? ¿Escribirá libros cuando ni siquiera se le conoce como lector? ¿Se entregará a los negocios que tanto se le atribuyen? ¿O simplemente volverá a su laboratorio para ejercer su profesión de químico?

Por lo pronto, el miércoles 24 de octubre Andrés Granier dejó ver algo de lo que está pensando para cuando deje la gubernatura. Estrecho su horizonte, adelantó a los medios: “Probablemente me tome unas vacaciones, creo que es justo”.

fernandovazquezr@gmail.com
@fer_vazquez

● ● ●

No hay comentarios: